CADENA DE SUMINISTROS DE Mc Donald´s
El objetivo del blog es facilitar la comunicación entre los participantes y el docente del Curso: DISTRIBUCION Y LOGISTICA
viernes, 28 de marzo de 2014
L2 LA CADENA DE SUMINISTROS (DOCUMENTO)
Cadena de suministro
De
Wikipedia, la enciclopedia libre
Una cadena
de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera
directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena
de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a
los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a
los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante,
abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de
una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al
desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la
distribución, las finanzas y el servicio al cliente.[1]
Índice
- 1 Origen del término
«cadena de suministro» y definiciones
- 2 Características de
la Cadena de suministro
- 3 Procesos macro y
funciones de la Cadena de Suministro en el Interior de una Empresa
- 4 Niveles de
decisión en una cadena de suministro
- 4.1 Estrategia o
diseño de la cadena de suministro
- 4.2 Planeación de
la cadena de suministro
- 4.3 Operación de la
cadena de suministro
- 5 Visiones de una
cadena de suministro.
- 6 Referencias
- 7 Véase también
- 8 Enlaces externos
Origen del término «cadena de suministro» y
definiciones
El término
«cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto» (del inglés: Supply Chain), entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen
Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo
para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los
1990's empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y
se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos
funcionarios.[2] [3] [4]
David
Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que
cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido
hasta que es consumido.[5]
La
"Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras,
sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como
"servicios intangibles" que llegan al consumidor.[6] que requieren a su vez insumos de
productos y servicios
El Council
of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define "Cadena de
Suministro" como:
- La Cadena de Suministro
eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y
terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
- Todos los proveedores de bienes
y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los
consumidores de productos terminados al igual que los intercambios
materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de
materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.
Internamente,
en una empresa manufacturera, la Cadena de Abasto conecta a toda la
Organización pero en especial las funciones comerciales (Mercadotecnia, Ventas,
Servicio al Cliente) de abasto de insumos para la producción (Abastecimiento),
productivas (Control de Producción, Manufactura) y de almacenaje y distribución
de productos terminados (Distribución), con el objetivo de alinear las operaciones
internas hacia el servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la
minimización del capital necesario para operar. La Cadena de Suministro al
igual que todas las actividades de la Organización acepta la existencia de
Filosofías innovadoras y las incorpora a su quehacer, por lo que es fácil
encontrar términos fortalecidos por las mismas como lo es "Lean Supply
Chain Management" o "Lean six Sigma Logistics".
Características de la Cadena de suministro
- Es dinámica e implica un flujo
constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
- El cliente es parte primordial
de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de
suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
- Una cadena de suministro
involucra flujos de información, fondos y productos.
- Una cadena de suministro típica
puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas,
mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y
materias primas.
- Cada etapa de la cadena de suministro
se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
- No es necesario que cada una de
las etapas esté presente en la cadena de suministro.
- El diseño apropiado de la
cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las
funciones que desempeñan las etapas que abarca.
Procesos macro y funciones de la Cadena de Suministro
en el Interior de una Empresa
Según Sunil
Chopra and Peter Meindl,[7] los procesos macro en el interior
de una empresa u organización manufacturera o de servicios y los sub-procesos
que incluyen son:
- Administración de las
Relaciones con Proveedores (En inglés: Supplier Relationship Management -
SRM)
·
Selección y
evaluación de proveedores
·
Negociación
de contratos
·
Compras
·
Colaboración
en el diseño
·
Colaboración
en el suministro
- Administración de la Cadena de
Suministro Interna (En inglés: Internal Supply Chain Management - ISCM)
·
Planeación
estratégica
·
Planeación
de la demanda
·
Planeación
del abasto
·
Cumplimiento
en el procesamiento de órdenes
·
Cumplimiento
en el servicio
- Administración de las
Relaciones con Clientes (En inglés: Customer Relationship Management -
CRM)
·
Marketing
·
Fijación de
precios
·
Ventas
·
Atención a
cliente
·
Administración
de órdenes
Las
funciones que componen la Cadena de Suministro interna a una empresa de
manufactura son:
- Administración del Portafolio
de Productos y Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al
mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar
esta oferta.
- Servicio a Clientes (SAC), que es responsable de
conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía.
Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualice los
compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples,
si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus
instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus
instrucciones a Control de Producción.
- Control de Producción (CP), que, derivado de las
políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la
Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción
interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de
insumos.
- Abastecimiento (Aba), que se encarga de
proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de
Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de
los proveedores y los niveles de inventario de insumos.
- Distribución (Dis), que se encarga de
custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo
producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de
distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución
(CD) ó no.
No existe
consenso acerca de si éstas 5 funciones deben ó no reportar jerárquicamente a
una misma Gerencia / Dirección, pero sí existe consenso en el sentido de que
deben operar coordinadamente para que la Cadena de Suministro interna (o la
Logística interna) sea eficiente y efectiva.
La
sincronización es muy importante en estas cadenas para que no se produzca
desperdicio, medido como inventario, tiempo o fallo de servicio al cliente.[8] Ayuda contar con una buena
predicción de la demanda para no provocar sobrantes ni faltantes de productos
terminados. Un fallo en esta predicción provocará un denominado efecto látigo (también llamado efecto bullwhip,
del inglés bullwhip effect). Por ello, se dice que el impacto de una
acción en una cadena de suministro es directamente proporcional a su demora en
la propagación de la comunicación.
Niveles de decisión en una cadena de suministro
Las
decisiones que se habrán de tomar en un a cadena de suministro se dividen en
tres categorías o niveles:[9]
Estrategia o diseño de la cadena de suministro
- La compañía decide cómo
estructurar la cadena de suministro.
- Se toman decisiones acerca de
cómo se distribuirán los recursos y los procesos.
- Se hacen decisiones a largo
plazos pues modificarlas a corto plazo sale caro.
- Se debe tomar en cuenta la
incertidumbre en las condiciones previstas del mercado.
Planeación de la cadena de suministro
- Se consideran decisiones de un
trimestre.
- La configuración de la cadena
de suministro es fija.
- Se configuran las restricciones
dentro de las cuales debe hacerse la planeación.
- La meta es maximizar el
superávit manteniendo las restricciones.
- Incluye tomar decisiones sobre
cuáles mercados serán abastecidos y desde qué ubicaciones, la
subcontratación de fabricación las políticas de inventario que se seguirán
y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.
- Las compañías deben incluir en
sus decisiones la incertidumbre en la demanda, las tasas de cambio de
divisas y la competencia durante este horizonte de tiempo
Operación de la cadena de suministro
- El horizonte de tiempo es
semanal o diario.
- Las compañías toman decisiones
acerca de los pedidos de cada cliente.
- La configuración de la cadena
de suministro se considera fija y las políticas de planeación ya se han
fijado.
- La meta de las operaciones de
la cadena de suministro es manejar los pedidos entrantes de los clientes
de la mejor manera posible.
- Las compañías distribuyen el
inventario o la producción entre cada uno de los pedidos, establecen la
fecha en la que debe completarse el pedido, generan listas de surtido en
el almacén, asignan un monto a un pedido particular de transporte y envío.
Visiones de una cadena de suministro
Una cadena
de suministro es una secuencia de procesos y flujos que tienen lugar dentro y
entre diferentes etapas y se combinan para satisfacer la necesidad que tiene el
cliente de un producto.
Visión de empuje/tirón. Los procesos se dividen en dos
categorías dependiendo de si son ejecutados en respuesta de un pedido del
cliente o en anticipación a éste.
- Los procesos de empuje se
llevan a cabo de manera anticipada a la demanda del cliente. En el momento
de ejecución de un proceso de empuje la demanda no se conoce y se debe
pronosticar. Los procesos de empuje se pueden llamar procesos
especulativos pues responden a la demanda especulada o pronosticada en
lugar de la demanda real.
- Los procesos de tirón se llevan
a cabo cuando es visible la demanda real del cliente. Los procesos de
tirón se pueden llamar procesos reactivos pues responden a la demanda real
en lugar de la demanda especulada o pronosticada.[10]
Visión de
ciclo. Los
procesos se dividen en series de ciclos, cada uno realizado en la interfase de
dos etapas sucesivas. Cada ciclo ocurre entre dos etapas sucesivas de una
cadena de suministro. No todas las cadenas de suministro cuentan con los mismos
ciclos (Por ejemplo, algunos fabricantes que venden mediante comercio
electrónico, no tienen el ciclo de reabastecimiento de producto terminado en su
cadena de suministro). Algunos ejemplos de estos ciclos son:
- Ciclo de pedido del cliente.
- Ciclo de reabastecimiento.
- Ciclo de fabricación.
- Ciclo de abasto.
- Ciclo del
punto de reorden - CIclo de costos de pedido - Ciclo de reabastecimiento
Referencias[]
1.
Sunil Chopra and Peter Meindl (2006). Supply Chain Management. 3° Edition. Capítulo 1. Entender qué es la cadena de
suministro. Pearson/Prentice Hall.
2. David Jacoby
(2009), Guide to Supply Chain Management: How Getting it Right Boosts Corporate
Performance (The Economist Books), Bloomberg Press; 1st edition, ISBN:
978-1576603451
3.
Andrew Feller, Dan Shunk, & Tom Callarman (2006). BPTrends, March 2006
- Value Chains Vs. Supply
Chains
4. David
Blanchard (2010), Supply Chain Management Best Practices, 2nd. Edition, John
Wiley & Sons, ISBN:9780470531884
5. David
Blanchard (2010), Supply Chain Management Best Practices, 2nd. Edition, John
Wiley & Sons, ISBN:9780470531884
6. James B.
Ayers (2000) Handbook of Supply Chain Management, St. Lucie Press.
ISBN-1574442732
7.
Sunil Chopra and Peter Meindl (2006). Supply Chain Management. 3° Edition. Capítulo 1. Entender qué es la cadena de
suministro. Pearson/Prentice Hall.
8.
Gastón
Cedillo y Cuauhtémoc Sánchez (2008). Análisis Dinámico de Sistemas
Industriales. Editorial Trillas, México.
9.
Sunil Chopra and Peter Meindl (2006). Supply Chain Management. 3° Edition. Pearson/Prentice Hall.
10. Sunil Chopra
and Peter Meindl (2006). Supply Chain Management. 3° Edition. Capítulo 1. Entender qué es la cadena de
suministro. Pearson/Prentice Hall.
Chase,
R. ; Jacobs, R; Aquilano, N. Administración de operaciones. Producción y
cadena de suministros. Editorial Mc Graw Hill, México. ISBN 978-970-10-7027-7
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