Canal de distribución
De
Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal de
distribución es el
circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La
separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de
situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta
su lugar de utilización o consumo. La importancia de éste es cuando cada
producto ya esta en su punto de equilibrio y está listo para ser
comercializado.
El punto de
partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino
es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre
productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de
distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan
la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o
usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
Los
intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas
de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría
de los casos son organizaciones independientes del fabricante. Según los tipos
de canales de distribución que son "Directos" e
"Indirectos" enfatizan los canales cortos y largos mismos que traen
beneficios diferentes, puesto que es parte de la logística buscar beneficio en
ambas partes, es decir, dependiendo del tipo de canal.
En el
directo se usan canales cortos, mismos que benefician a los consumidores
principalmente ya que los costos de producción tienden a bajar, y beneficia a
los productores o empresarios ya que el producto para llegar a manos del
consumidor o usuario final gasta menos recursos y esto beneficia tanto al
consumidor como al productor o empresario. Y en los canales de distribución
indirectos donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el
producto(s) por ende tiende a tener un costo mayor.
Índice
- 1 Funciones de los
intermediarios
- 2 Clases de
intermediarios
- 3 Niveles de los
canales de distribución
- 4 Factores que
intervienen en la elección de un canal de distribución
- 5 Relaciones entre
empresas de un canal de distribución
- 6 Véase también
- 7 Bibliografía
Funciones de los intermediarios
Algunas de
las funciones que desarrollan los intermediarios son:
- Investigación: recabar información
necesaria para planear y facilitar el intercambio.
- Promoción: crear y difundir
mensajes persuasivos acerca del producto.
- Contacto: encontrar a
compradores potenciales y comunicarse con ellos.
- Adaptación: modelar y ajustar
el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan
actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
- Negociación: tratar de
encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la
transferencia de propiedad o posesión.
- Distribución física:
transportar y almacenar los bienes.
- Financiamiento: obtener y usar
los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
- Aceptación de riesgos: va el
riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de
distribución.
Clases de intermediarios
Los más
importantes son:
- Mayorista. El comercio mayorista es un
intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros
mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los
mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros
mayoristas. En inglés es conocido como canal "tier-2", ya que
los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retail o
venta al por menor, y de ahí al usuario o consumidor final del producto o
servicio.
- Minorista o
detallista. Los
detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final.
Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto
con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o
potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y
mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de
los artículos que comercializan. También son conocidos como
"retailers" o tiendas; pueden ser independientes o
estar asociadas en centros comerciales, galerías de alimentación,
mercados.
Niveles de los canales de distribución
Se puede
hablar de dos niveles de canales:
- Canal directo (Circuitos cortos de
comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio
directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de
los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la
demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan
corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el
servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas
de ahorro. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los productos Avon, el Círculo de Lectores, Dart Ibérica (Tupperware) que se venden a domicilio.
También es un canal directo la venta a través de máquinas expendedoras, también llamado vending.
Directo
Fabricante
--------------------------------------------------> Consumidor
- Canal indirecto. Un canal de distribución
suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el
usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se
mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el
producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal
corto y canal largo.
- Un canal corto sólo
tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y
usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de
automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o
detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se
comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo típico sería la compra a
través de un hipermercado o híper.
Corto
Fabricante
---------------------------------------------------------> Detallista
----> Consumidor
·
- En un canal largo
intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores,
almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este
canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente
productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales,
los mercados o galerías de alimentación...
Largo
Fabricante
-----------------------------------> Mayorista ----> Detallista ---->
Consumidor
En general,
se considera que los canales de distribución cortos conducen a precios de venta
al consumidor reducidos y, a la inversa, que canales de distribución largos son
sinónimo de precios elevados. Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de
que productos comprados directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una
bodega, en origen) tengan un precio de venta mayor que en un establecimiento comercial.
Factores que intervienen en la elección de un canal de
distribución
Existen
diversos factores que influyen en la elección del canal de distribución ya que
todos son importantes para la organización, algunos son:
- Mercado: son las personas u
organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y
voluntad de gastarlo (tipo de mercado, clientes, concentración geográfica,
pedido)
- Producto: Es el conjunto de
atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio,
calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el
producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea
(perecedero, valor, naturaleza)
- Intermediarios: Son los
eslabones que están colocados entre los productores y los consumidores o
usuarios finales de tales productos (servicios, disponibilidad, políticas)
- Compañía: Es el organismo
formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones
comunes para dar satisfacciones a su clientela (servicios, control,
administración, recursos financieros)
Relaciones entre empresas de un canal de distribución
Se pueden
clasificar también según la relación que existe entre las empresas que
participan en la distribución:
- Canales de conexión horizontal: se establece entre empresas
que realizan la misma función en la cadena de distribución; por ejemplo,
un centro comercial con multitud de minoristas.
- Canales de conexión vertical: se establece entre empresas
que realizan distintas funciones dentro de la distribución.
Bibliografía
Díez de Castro, Enrique Carlos (Coordinador)
(septiembre de 1997). Distribución Comercial (Segunda edición, 1ª
impresión edición). Madrid (España): McGraw-Hill / Interamericana de España,
S.A.U. ISBN 978-84-481-1093-2.
- Santesmases Mestre, Miguel. Marketing.
Conceptos y estrategias (Tercera edición, 4ª impresión edición).
Madrid (España): Ediciones Pirámide, S.A. ISBN 978-84-368-1033-2.
- Stanton, William. Fundamentos del Marketing.
México:
McGraw-Hill/Interamericana
Omar Lemus
ResponderEliminarMarvin Gambo
Byron Cano
Canal de Distribución: El canal de distribución es el Circuito medio que usan los productores para hacer llegar sus mercancías hacia el cliente
El punto de partida es el productor y el final el consumidor. los que están en medio se llaman intermediarios pueden ser empresas o personas.
pueden ser directos e indirectos y por lo Genera son independientes ala empresa que los transporta.
el costo es menor en los canales directos mientras que en el indirectos es mas alto por la cantidad de personal o empresas que participan para transportarlo.
Los Niveles de Distribución de los canales son los siguientes Directos e Indirectos
en los directos es mas corto el camino.
por ejemplo los servicios dentales de un doctor, la venta de materiales para construcción por ejemplo blocks, arena piedrín, ventas por catálogos
indirectos pueden ser a corto o largo
tiene solo un intermediario
y largo tiene dos o mas intermediarios
ejemplos productos que se venden en los supermercados
Factores que influyen en un canal de distribución
por ejemplo vamos a tomar la empresa coca cola
la compañía seria la embotelladora
los canales de distribución el medio de transporte por el cual se envían a diferentes destinos y el embace con todas sus características y distribuidores tiendas de conveniencias y consumidor final que son los Clientes.
Cesar Rabanales
ResponderEliminarCarmina Zuñiga
Alejandra Hernandez
David Perez
Paola Flores
Se puede hablar de dos niveles de canales:
El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios.
• Canal directo:
• Ejemplo: L ecleire, Scentia, librería, Doctor o especialista.
Factores que intervienen en la elección de un canal de distribución
Existen diversos factores que influyen en la elección del canal de distribución ya que todos son importantes para la organización, algunos son:
Empresa: Embutidos
Toledo empacadora y su medio de trasporte todos sus paneles a nivel nacional.
Llos fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran
ResponderEliminarEl punto final o de destino es el consumidor
El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios
Según los tipos de canales de distribución que son "Directos" e "Indirectos" enfatizan los canales cortos y largos mismos que traen beneficios diferentes
el directo se usan canales cortos, mismos que benefician a los consumidores principalmente ya que los costos de producción tienden a bajar
en los canales de distribución indirectos donde existen intermediarios la empresa enfatiza mayores gastos y el producto(s) por ende tiende a tener un costo mayor.
Ejemplos de canales directos: venta de boletos, dentista, carwash, cines
Ejemplos de canales indirectos: venta de ropa, ventas de carros, ventas de zapatos
Factores que intervienten en el canal de distribución son: intemediaros, clientes, productos, mercado, compañía
Sergio, Raul, Diego, Ivan, Marlon